DIAGNÓSTICO E INTERPRETACIÓN DE PATOLOGÍAS DEL PIE MEDIANTE RESONANCIA MAGNÉTICA

Dr. Israel Casado Hernández

Grado en Podología

Máster Investigación Podología, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Doctorando en Investigación Clínica y Epidemiológica. Universidad Rey Juan Carlos

 

Dr. Ricardo Becerro de Bengoa Vallejo DPM. PhD. DHL

Catedrático de Universidad. Universidad Complutense de Madrid

JUSTIFICACION

La resonancia magnética (RM) se ha convertido en una herramienta muy útil para el estudio de la patología musculo esquelética. En el caso del pie y tobillo es fundamental para la valoración de ligamentos y tendones, y de lesiones óseas ocultas. Pero la complejidad anatómica del tobillo dificulta enormemente al podólogo a la hora de interpretar las imágenes. El podólogo como profesional sanitario, capacitado y cualificado, adquirirá con este seminario los conocimientos para complementar un diagnóstico y realizar el tratamiento adecuado en función de la patología diagnosticada.

 

El REAL DECRETO l132/1990 de 14 de septiembre, por el que se establecen medidas fundamentales de protección radiológica de las personas sometidas a exámenes y tratamientos médicos, en su disposición segunda establece que se autoriza a los podólogos para hacer uso con carácter autónomo de las instalaciones o equipos de radiodiagnóstico propios de su actividad en los límites del ejercicio profesional correspondiente a su título académico.

 

El REAL DECRETO 815/2001, de 13 de julio, sobre justificación del uso de las radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas y en el artículo 2 establece que tanto el Médico prescriptor como el Médico Especialista y el Odontólogo, y el Podólogo, en el ámbito de su competencia, deberán involucrarse en el proceso de justificación al nivel adecuado a su responsabilidad y la decisión final de la justificación quedará a criterio del especialista correspondiente.

 

El artículo 3 establece que para la justificación de una exposición a radiaciones ionizantes, tanto el Médico prescriptor como el Médico Especialista y el Odontólogo, y el Podólogo, en el ámbito de sus competencias, deberán obtener información diagnóstica anterior o informes médicos relevantes, siempre que sea posible, y tendrán en cuenta estos datos para evitar exposiciones innecesarias. A tal fin, el paciente deberá informar al Médico Especialista y al Médico prescriptor de los procedimientos diagnósticos con radiaciones ionizantes a los que haya sido sometido con anterioridad.

Asimismo, valorarán con especial atención la necesidad de la prueba diagnóstica, teniendo en cuenta estudios alternativos que no impliquen la utilización de radiaciones ionizantes.

 

El artículo 6, sobre las responsabilidades en las exposiciones médicas por razones de diagnóstico o terapia establece que en las Unidades asistenciales de Radiodiagnóstico, Radiología Intervencionista, Medicina Nuclear y Radioterapia, el Médico Especialista y el Odontólogo, y el Podólogo, en el ámbito de sus competencias, serán los responsables de valorar la correcta indicación del procedimiento radiológico y definir alternativas, al mismo, sin riesgo radiológico o con menor riesgo radiológico.

 

En las Unidades asistenciales de Radiodiagnóstico, el Médico Especialista y el Odontólogo, y el Podólogo, en el ámbito de sus competencias, serán los responsables

 

de valorar las exploraciones previas para evitar repeticiones innecesarias; la correcta realización y posible repetición de algunos procedimientos defectuosos; y emitir el informe radiológico final, en el que se indiquen los hallazgos patológicos, el diagnóstico diferencial y el final del estudio, señalando, si procede, los posibles procedimientos complementarios, efectuándolos de inmediato, si ello fuese posible

OBJETIVO DEL CURSO:

Objetivos generales:

 

1.- Dotar de conocimientos y habilidades necesarias al podólogo en el diagnóstico de lesiones en pie y tobillo mediante RM.

Objetivos específicos:

1.                   Conocer el uso y aplicación de un aparato de RM.

2.       Identificar e interpretar las características morfológicas de las lesiones en pie y tobillo en RM en diferentes planos de corte.

3.       Implementar un protocolo de diagnóstico de las lesiones del pie y tobillo mediante RM.

4.       Aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica privada.

DIPLOMA QUE SE OBTIENE:

 

1.- Diploma con la acreditación de la Universidad Complutense de Madrid

2.- Los alumnos de la UCM recibirán 1.5 créditos como asignatura de optativa.

 

REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS:

 

Podólogos y estudiantes de Podología interesados en patología de pie y tobillo mediante diagnóstico con RM y quieran recibir una formación eminentemente teórico-práctica al objeto de incluirlos en el ejercicio clínico de la Podología.

 

METODOLOGIA:

Presentación de los conceptos teóricos básicos de la RM. Reconocer estructuras anatómicas normales y patológicas en RM. La sesión práctica se realizará en grupo analizando RM normales y patológicas de pie y tobillo con el empleo de ordenador personal de cada podólogo.

 

NOTA: Cada Podólogo debe de traer un ordenador.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

El Profesional deberá de interpretar correctamente la técnica de Resonancia Magnética, bajo observación directa del profesorado del curso.

 

TASAS DE MATRICULA:

160 Euros a abonar, una vez admitido al curso, mediante transferencia bancaria a la FUNDACION GENERAL DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

 

Con el resguardo bancario y el certificado del curso podrá desgravar el coste del seminario. Para confirmar esta información puede llamar a la Agencia Tributaria en el Centro de Atención Telefónica: 901 200 345

 

DEVOLUCIONES DE MATRICULA:

La Fundación de la Universidad Complutense detraerá el 10% del importe de la matrícula, en concepto de gastos de administración y gestión, cuando la baja de un alumno en un curso se efectúe con anterioridad a la fecha de inicio del curso. No procederá devolución alguna del importe de la matrícula cuando la baja se realice una vez iniciado el curso.

FECHAS y HORARIO:

 

9 de febrero 2019 (Sábado) de 9 a 14 y de 15:30 a 20:00 h. (OBLIGATORIO TRAER ORDENADOR)

10 de febrero 2019 (domingo): dispone de 5 horas on line para contestar a las imágenes a través del campus virtual.

 

 

LUGAR DE CELEBRACIÓN:

 

Aula INFORMATICA: según entra por la puerta principal de Medicina, a su derecha encontrará un ascensor. Suba a 3ª planta y según sale del ascensor a su izquierda y siga todo recto y encontrará el aula de informática.

Lleve mi número de teléfono por si tuviera problemas para localizar el aula. 670678145.

 

 

 

INFORMACION,

La información se facilitará a través de la WEB que se reseñan a continuación.

 

http://formacionenpodologia.jimdo.com/

 

INSCRIPCIÓN:

 

Debe de realizarse en el correo ribebeva@ucm.es  indicando su nombre completo, titulación academia, dirección postal completa con código postal, dirección de correo electrónico y teléfono de contacto  y se le enviará los datos bancarios de la Fundación Universidad Empresa de Madrid para que realice la transferencia bancaria ya que es la única modalidad para realizar la matricula.

 

Se seleccionarán las 30 primeras peticiones.

 

Si no recibe respuesta es que su mail no me ha llegado y le ruego que vuelva a envair su inscripción a ribebeva@ucm.es

 

Como llegar a la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

 

  Metro Ciudad Universitaria    www.metromadrid.es

  Autobuses  G,I,U,82,132   www.ctm-madrid.es

Información alojamiento:     

Hotel Florida Norte. *** PASEO DE LA FLORIDA 5, MADRID, 28008, Spain

http://florida-norte-madrid.hotel-rn.com/index.htm

 

 

PROGRAMA DEL CURSO:

 

 

Módulo teórico (3 horas)

 

1.- Principios básicos de la RM.

 

2.- Nomenclatura básica en RM del aparato locomotor y análisis de procesos (calidad de imagen, artefactos, técnicas de saturación grasa)

 

3.- Descripción de planos de corte (Axial, Coronal, sagital), Potenciadores, Secuencias de imagen.

 

Módulo teorico - práctico (7 horas) Análisis de imágenes patológicas mediante su propio ordenador.

 

1.       Estudio RM de tejidos normales ( ligamentos, tendones, músculos, cartílago, nervios, piel, bursas, grasa, cortical)

                       

          2.- Anatomía de tobillo en RM en diferentes planos y secuencias.

 

          3.- Patologías de tobillo en RM.

 

          4.- Identificación de patologías de tobillo en RM (práctica).

 

          5.- Anatomía de pie en RM en diferentes planos y secuencias.

 

          6.- Patologías de pie en RM.

 

          7.- Identificación de patologías de pie en RM (práctica).

 

Módulo on line: (5 horas) Análisis de imágenes patológicas mediante su propio ordenador.

 

1.       Interpretación de las RM que se muestran en el campus virtual

 

Profesorado:

 

D. Israel Casado Hernández, Grado en Podología, Máster Investigación Podología, Doctorando en Investigación Clínica y Epidemiológica por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

 

Prof. Dr. Ricardo Becerro de Bengoa Vallejo.

Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

Doctor  of Podiatric  Medicine por New York. USA

Doctor por la Universidad de Alcalá. España

Doctor of Human Letters (Honoris Causa) por New York. USA

 

         NOTAS:     

         1.- La dirección del curso se reserva el derecho a realizar cualquier cambio, incluso la cancelación del curso.                     

        

         2.- Para recibir Información sobre futuros programas de formación háganos llegar su e-mail a: ribebeva@ucm.es

 

Parking: Le señalo un parking que cuesta 3 euros todo el día pues en días de diario es muy complicado aparcar. Está justo frente a la Facultad de Medicina.