EXPERTO UNIVERSITARIO EN SUPERVISOR DE PRODUCTOS SANITARIOS A MEDIDA

(A DISTANCIA)

 

INFORMACION:

 

 http://www.urjc.es/estudios/titulos-propios/781-experto-supevisor-de-productos-de-ortopedia-a-medida-ii-edicion

 

 

ANTE CUALQUIER DUDA DEBE DIRIGIRSE A LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE SU COMUNIDAD AUTÓNOMA Y PREGUNTAR SI EN SU CONSULTA PUEDE VENDER PLANTILLAS O NECESITA ABRIR UNA ORTOPEDIA.

 

LECTURA OBLIGATORIA: PRESENTACIÓN DEL TITULO.

 

El contenido de este título, una vez presentado y aprobado por la Consejería de Sanidad de su Comunidad Autónoma, le capacita para obtener la LICENCIA DE RESPONSABLE TÉCNICO.

Actualmente, se exige que la persona que venda un producto sanitario directamente al consumidor o paciente (calzado ortopédico, plantillas, sillas de ruedas,...) tenga esta LICENCIA, independientemente si además es fabricante, adaptador, agrupador, etc.

 

El mejor ejemplo que se puede poner, es compararlo con la LICENCIA de Director  de Instalaciones de Radiodiagnóstico, donde si no se tiene esta LICENCIA no se puede manejar ni tener un equipo de Rayos X.

PUEDE QUE CADA COMUNIDAD AUTÓNOMA TENGA UNA NORMATIVA ESPECIFICA, POR LO QUE SE ACONSEJA QUE CONSULTE EL LA CONSEJERÍA DE SANIDAD O SALUD SI SE NECESITA UN RESPONSABLE TÉCNICO SEGÚN EL DECRETO  437/2002, de 10 de mayo.

 

Otro ejemplo que se puede poner es el de Responsable Técnico de un laboratorio donde su función es la de supervisar que la fabricación del producto sanitario o medicamento sea correcta y no fabricar el producto sanitario o el medicamento.

 

 

NORMATIVA LEGAL NACIONAL

 

Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios.  Regula la comercialización y puesta en servicio de los productos sanitarios entre otros. Donde los accesorios recibirán un tratamiento idéntico al de los productos sanitarios. Exige un responsable técnico, titulado universitario, cuya titulación acredite una cualificación adecuada en función de los productos que tenga a su cargo, quien ejercerá la supervisión directa de tales actividades. También exige que las actividades de fabricación a medida de productos ortopédicos deberán realizarse bajo la supervisión de un técnico responsable titulado cuya titulación acredite una cualificación adecuada para estas funciones, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 apartado 3 del Real Decreto 437/2002, de 10 de mayo

El REAL DECRETO 437/2002, de 10 de mayo, por el que se establecen los criterios para la concesión de licencias de funcionamiento a los fabricantes de productos sanitarios a medida regula los criterios que los órganos competentes de las Comunidades Autónomas habrán de tener en cuenta para la concesión de licencias de funcionamiento a los fabricantes de productos sanitarios a medida establecidos en el territorio español, así como a aquellas entidades que agrupan diferentes componentes de fabricación seriada para un paciente determinado, siempre que, a efectos de que el conjunto alcance la finalidad prevista, el procedimiento requiera la fabricación a medida de alguno de los componentes. El artículo 3 establece los requisitos exigiendo un RESPONSABLE TÉCNICO, cuya titulación acredite una cualificación adecuada en función de los productos que tenga a su cargo, que ejercerá la supervisión directa de la actividad realizada por la empresa.  Por ello este Experto denominado SUPERVISOR DE PRODUCTOS DE ORTOPEDIA A MEDIDA reúne los requisitos legales establecidos en la legislación vigente al objeto de obtener, como profesional sanitario, la cualificación de RESPONSABLE TÉCNICO.

 

NORMATIVA LEGAL EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON QUE EXIGE LA LICENCIA DE SUPERVISOR CONFORME A LA NORMATIVA LEGAL NACIONAL.

 

ORDEN de 9 de junio de 2008, del Departamento de Salud y Consumo, por la que se regulan los requisitos técnicos sanitarios de los centros y servicios de podología en la Comunidad Autónoma de Aragón. Artículo 4. —Procedimiento de autorización:

2. —Las consultas y centros de podología que pretendan fabricar ortésis y prótesis del pie a medida, o cualquier otro producto sanitario, deberán incluir en la solicitud como consultas o centros la documentación prevista en la Orden de 2 de mayo de 2006, del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, y el Real Decreto 437/2002, de 10 de mayo

3. —Las consultas o servicios de podología que solo realicen la mera adaptación de productos o encarguen la fabricación de productos a medida no requerirán de la autorización referida en el punto anterior. No obstante la fabricación a medida sólo se podrá encargar a entidades autorizadas

 

NORMATIVA LEGAL EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CASTILLA LA MANCHA QUE EXIGE LA LICENCIA DE SUPERVISOR CONFORME A LA NORMATIVA LEGAL NACIONAL.

 

Orden de 26/10/2006, de la Consejería de Sanidad, sobre los requisitos de los centros y servicios de Podología.

Articulo 4. AUTORIZACIONES.

Si se realiza fabricación a medida de plantillas y otros productos sanitarios limitados a corregir patologías del pie, se deberá de disponer de la correspondiente licencia de funcionamiento descrita en la Orden de 18 de mayo de 2004, de la Consejería de Sanidad, por la que se regula la concesión de licencias de funcionamiento a los fabricantes de productos sanitarios a medida.

Orden de 18 de mayo de 2004, por la que se regula la concesión de licencias de funcionamiento a los fabricantes de productos sanitarios a medida.

Artículo 3. REQUISITOS GENERALES. A los fabricantes se les exigirá los siguientes requisitos: 4. Disponibilidad de un responsable técnico (Supervisor) cuya titulación acredite, de acuerdo con la legislación vigente, una cualificación adecuada en función de los productos que tenga a su cargo.

 

NORMATIVA LEGAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA QUE EXIGE LA LICENCIA DE SUPERVISOR CONFORME A LA NORMATIVA LEGAL NACIONAL.

 

DECRETO 250/2004 de 5 de noviembre del Consell de la Generalitat, de ordenación de las actividades de fabricación “A MEDIDA”, distribución y venta al público de productos sanitarios en la Comunidad Valenciana.

Articulo 4. Obligaciones del titular de la autorización. El titular del establecimiento de fabricación de productos sanitarios “A MEDIDA” a de cumplir con las siguientes obligaciones: Nombrar al Responsable Técnico (Supervisor) previsto en el artículo 3 del Real Decreto 437/2002 del 10 de mayo y a que se refiere el artículo 5 de este DECRETO.

Articulo 5. Requisitos de la Dirección Técnica. La dirección técnica y la supervisión directa de la actividad de fabricación de productos sanitarios “A MEDIDA” recaerán en un técnico debidamente cualificado.

Disposición Adicional Cuarta: Los PODOLÓGOS que realicen actividades de fabricación de productos sanitarios “A MEDIDA” deberán contar con autorización de acuerdo con lo previsto en el presente Decreto.

 

NORMATIVA LEGAL EN LA COMUNIDAD DE GALICIA QUE EXIGE LA LICENCIA DE SUPERVISOR CONFORME A LA NORMATIVA LEGAL NACIONAL.

 

CONSELLERÍA DE SANIDADE. DECRETO 294/2004, do 14 de outubro, polo que se regula o procedemento para a concesión de licenzas de funcionamento aos fabricantes de produtos sanitarios a medida.

Artigo 4º.-Requisitos.  Os solicitantes da licenza de funcionamento regulada neste decreto deberán cumprir os requisitos xerais recollidos no artigo 3 do Real decreto 437/2002, do 10 de maio, ou norma que os substitúa.

 

NORMATIVA LEGAL EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAÍS VASCO QUE EXIGE LA LICENCIA DE SUPERVISOR CONFORME A LA NORMATIVA LEGAL NACIONAL.

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA.– Obligación de las personas titulares de autorizaciones

sanitarias que precisen de licencia de funcionamiento para la fabricación de productos sanitarios

a medida.

 

DECRETO 414/2013, de 17 de septiembre, sobre requisitos y procedimiento para la concesión de licencias de funcionamiento a fabricantes de productos sanitarios a medida. BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO martes 24 de septiembre de 2013

 

3.– Asimismo los establecimientos de ortopedia y los centros de podología que se dediquen a la fabricación, adaptación y venta de productos sanitarios a medida, además de la preceptiva autorización de apertura y funcionamiento del centro, deberán contar con la licencia de funcionamiento que regula el presente Decreto para la fabricación de dichos productos.

 

NOTA: VER INFORME AL FINAL DE LA WEB

 

NORMATIVA LEGAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA QUE EXIGE LA LICENCIA DE SUPERVISOR CONFORME A LA NORMATIVA LEGAL NACIONAL.

 

ORDEN de 23 de septiembre de 2009 por la que se regulan los requisitos técnico-sanitarios mínimos exigibles a los centros y servicios de Podología en la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE Miércoles,7 de octubre de 2009)

 

Disposición adicional segunda. Si se realiza fabricación a medida de productos sanitarios, limitados a corregir patologías del pie, se deberá disponer de la correspondiente licencia de funcionamiento de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 437/2002, de 10 de mayo, por el que se establecen los criterios para la concesión de licencias de funcionamiento a los fabricantes de productos sanitarios a medida y la Orden de 27 de octubre de 2004, sobre el procedimiento a seguir para la obtención de la licencia de funcionamiento por los fabricantes de productos sanitarios a medida en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

SE ADJUNTA COPIA DEL INFORME EMITIDO POR EL

SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD REQUIRIENDO LA LICENCIA A LOS PODÓLOGOS PARA FABRICAR PLANTILLAS PARA SUS PACIENTES.

 

(VER FINAL DE LA INFORMACIÓN)

 

  

SE ADJUNTA COPIA DE LA RESPUESTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA SOBRE LA TITULACIÓN NECESARIA PARA PODER SER RESPONSABLE TÉCNICO.

(VER FINAL DE LA INFORMACIÓN)

 

 

LAS RESTANTES COMUNIDADES AUTÓNOMAS SE RIGEN POR LA NORMATIVA LEGAL NACIONAL.

 

 

NOTA:

hay comunidades autónomas que incompatibilizan el ejercicio clínico de la profesión sanitaria con la apertura de una ortopedia para la venta de productos sanitarios y otras autonomías solo piden que no haya solapamiento de horarios entre el ejercicio clínico y la ortopedia.

 

 

INFORMACIÓN GENERAL:

 

 

 

http://www.urjc.es/estudios/titulos-propios/781-experto-supevisor-de-productos-de-ortopedia-a-medida-ii-edicion

 

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

Universidad Rey Juan Carlos
Teléfono: 91 488 70 40

titulopropio.info@urjc.es con copia a ribebeva@ucm.es 

Móvil:670678145 (wasap / SMS)

 

 

DIRIGIDO A: Titulados Sanitarios Universitarios. Si no ha finalizado la carrera puede realizar la inscripción 

 

SALIDAS PROFESIONALES:

 

Este curso puede ampliar su campo profesional ofreciéndole una salida profesional más, al poder abrir su propia Ortopedia, o poder ser contratado como Responsable Técnico de cualquier empresa que fabrique productos sanitarios, así como en el caso de los Podólogos fabricar a medida las plantillas a sus propios pacientes en aquellas comunidades autónomas donde se le exija la normativa del Decreto 437/2002. 

 

 

RESERVA DE PLAZA Y MATRÍCULA. EXPERTO SUPERVISOR DE PRODUCTOS DE ORTOPEDIA A MEDIDA. II EDICIÓN

 

Título: Experto Supervisor de Productos de Ortopedia a Medida

 

Fecha de inicio: 1 de abril de 2018

Precio de título completo: 1.200€

Plazo de preinscripción: 01 de Febrero 2018 - 29 de Febrero de 2018.

Plazo de Matrícula: 07 marzo de 2018 - 25 de marzo de 2018.

 

 

DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR, FORMAS Y LUGAR DE ENTREGA

 

 

La documentación que tendrán que entregar los solicitantes es la siguiente:

-       Una copia de la preinscripción realizada por Internet.

-       2 fotografías tamaño carnet

-       Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.

-       Título Académico acreditativo de sus estudios

La compulsa se puede hacer de dos formas:

1.- En ventanilla de la Universidad llevando copia y original del DNI y Título

2.- También puede hacer la compulsa del Titulo y DNI, tiene que llevar original del Titulo o del resguardo de solicitud de expedición del titulo y del DNI, junto con las fotocopias y enseñar a la persona de de correos los originales y fotocopias y meter en el sobre las copias para mandarlas a la Universidad y quedarse con los originales.

 

En caso de tener algún problema para realizar la inscripción póngase en contacto con Títulos Propios y Formación Continua Teléfono: 91 488 70 40 o mejor escribiendo a titulopropio.info@urjc.es
Si no le resuelven el problema, le agradeceré que me lo haga saber para resolverlo personalmente.

 

Enviar documentación a:

Las solicitudes de admisión en un Título Propio, deberán presentar la documentación requerida, en la Fundación Clínica Universitaria situada en el Campus de Alcorcón. Podrá entregar la documentación personalmente (presentando original y fotocopia) o enviarla por correo certificado (enviando fotocopias compulsadas).

La dirección de la Fundación Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos es la siguiente:

Fundación Clínica Universitaria
Universidad Rey Juan Carlos
Títulos Propios
Edificio Departamental II – Clínica Universitaria
Despacho 2019
Campus de Alcorcón
Av. de Atenas, s/n – 28922 Alcorcón

 

 

 

Nº de Plazas: 50 alumnos.

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.

 

SOLICITUD DE MATRICULA:

 

http://www.urjc.es/estudios/titulos-propios/781-experto-supevisor-de-productos-de-ortopedia-a-medida-ii-edicion

 

PROGRAMA DEL TITULO DE EXPERTO

 

El programa cumple con los requisitos exigidos en todas las Comunidades Autónomas conforme a la legislación vigente con 250 horas. 

 

Anatomía del cuerpo humano objeto de sustitución o modificación con productos de ortopedia  20 horas. (5 horas teóricas y 15 horas practicas).

Miembro Inferior: Cadera, fémur, rodilla, tibia, tobillo y pie. Miembro superior: mano, muñeca, antebrazo, codo, brazo, hombro..Columna vertebral.

 

Fisiología de los aparatos y sistemas  del cuerpo humano objeto de sustitución o modificación con productos de ortopedia  (5 horas teóricas) Fisiología ósea. Fisiología del músculo. Fisiología de otros sistemas.

 

Biomecánica del cuerpo humano objeto de sustitución o modificación con productos de ortopedia  10 horas teóricas 

Principios y propiedades mecánicas del hueso, articulación. Principios y propiedades mecánicas de los ligamentos, tendones y músculo. Biomecánica de la columna vertebral. Biomecánica del hombro, codo, muñeca y mano. Biomecánica  de la pelvis, cadera, rodilla, tobillo y pie.

 

Patología del aparato locomotor objeto de sustitución o modificación con productos de ortopedia.  10 horas teóricas.

Patología del Miembro Inferior: Cadera, fémur, rodilla, tibia, tobillo, pie. Amputaciones. Patología del Miembro superior: mano, muñeca, antebrazo, codo, brazo, hombro. Amputaciones. Patología de la Columna vertebral: Cervical, dorsal, lumbar, sacro. Agenesias. Patología neurológica

 

Patología de otros sistemas y aparatos del cuerpo humano objeto de sustitución o modificación con productos de ortopedia. 5 horas teóricas

Respiratorio: Traqueostomía. Digestivo: ostomías, Hernias. Vías urinarias: incontinencia. Mama. Afecciones circulatorias:  Arterial, venosa, linfática Ulceras por decúbito. Quemaduras.

 

Materiales utilizados en Ortopedia. 5 horas practicas.

 

Diseño, fabricación y ensayos de control de productos de ortopedia. 10 horas teóricas

 

Organización y gestión de sistemas de garantía de calidad. 10 horas teóricas

 

Productos de ortopedia y sus aplicaciones. 20 horas practicas 

Prótesis y ortésis del Miembro Inferior: Cadera, rodilla, tobillo y pie. Prótesis y ortésis para agenesias del miembro inferior Prótesis y ortésis del miembro superior: Hombro, codo, muñeca y mano Prótesis y ortésis estéticas del miembro superior: Hombro, codo, muñeca y mano. Prótesis y ortésis para agenesias del miembro superior. ortésis de la columna Calzado ortopédico. Prótesis distintas de las de los miembros: Productos sanitarios para incontinencias.Prótesis de mama.Productos sanitarios para hernias.Productos sanitarios para afecciones circulatorias. ortésis y prótesis en otorrinolaringología Productos sanitarios para traqueostomizados.Productos sanitarios para quemaduras. PresoterapiaPrótesis especiales: Bastones, andadores. Sillas de ruedas

 

Toma de medidas, adaptación de los productos y atención al paciente.  110 horas practicas 

 1.- Toma de molde, fabricación a medida y rectificaciones de distintos tipos de protesis 1.1.- Amputaciones de Pie ®Chopardt / Lisfranc / Syme / Pyrogoff 1.2.- Amputaciones Tibiales, con y sin encaje silicona / KBM / PTB 

 

1.3.- Amputaciones Desarticulación de Rodilla .4.- Amputaciones Transfemorales cuadrilateral 1.5.- Amputaciones Desarticulación Cadera y Hemipelvectomía

1.7.- Amputaciones Desarticulación de muñeca 1.8.- Posturas y desequilibrio musculatura del muñón. 1.9.- Materiales. 1.10.- Amputaciones desarticulación de la muñeca 1.11.- Amputaciones Transradial / Transhumeral. 1.12.- Control de calidad

 

2.- Toma de molde, fabricación a medida y rectificaciones de distintos tipos de ortesis del miembro superior e inferior.

2.1.-Toma de medidas plantillas y rectificación 2.2.- Toma de medidas Rancho de los Amigos y rectificación 2.3.- Ajuste Rancho de los Amigos prefabricado  2.4.- Toma de molde y rectificación ortesis de mano 2.5.- Bitutores tibiales, femorales y alineación.

 

3.- Toma de molde, fabricación a medida y rectificaciones de distintos tipos de ortesis del tronco 3.1.- Toma de molde distintos tipos de corsets Tipo Boston y otros 3.2.- Ajustes montaje de los kits de corsets prefabricados           

Legislación que afecta al sector. 5 horas teóricas 

 

Sistemas de archivo documental. 5 horas practicas

 

Elaboración de un archivo documental de fabricante. 25 horas prácticas. 

 

Exposición y evaluación de trabajos. 10 horas teóricas.

 

 

 

ANTE CUALQUIER DUDA:

 

Envíe un correo electrónico al Director del Titulo Prof. Dra. Marta Losa Iglesias al mail marta.losa@urjc.es indicando su nombre y apellidos, teléfono de contacto y nombre del título

 

METODOLOGÍA:

Las clases se impartirán “on line” en horario compatible con el tiempo libre del que disponga el alumno.

 

 

 

 

INFORME EMITIDO POR EL

SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD REQUIRIENDO LA LICENCIA PARA FABRICAR PLANTILLAS PARA SUS PACIENTES

RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD