La Universidad Pública

 

Rey Juan Carlos de

 

Madrid

 

 

Organiza el

 

 

CURSO SUPERIOR

 

UNIVERSITARIO EN

 

TRATAMIENTO ESCLEROSANTE DE

 

VENAS VARICOSAS Y

 

TELANGIECTASIAS EN EL PIE Y

 

TOBILLO

Dra. Marta Losa Iglesias. Podóloga.

CATEDRÁTICA DE UNIVERSIDAD

 

Dª Cristina García Rodríguez. Podóloga.

 

MASTER EN INVESTIGACIÓN EN PODOLOGÍA

JUSTIFICACIÓN DEL TITULO PROPIO

 

Demanda social y profesional.

                       

De conformidad con el art. 12.9 y la disposición adicional 9 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, se publica Orden CIN/728/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Podólogo (BOE del 26). En ella, en el Apartado 3 del Anexo se listan las competencias profesionales que los estudiantes deben adquirir y de las cuales resaltamos el apartado 3 que textualmente dice:

“3. Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, cirugía podológica, farmacológico, preventivo y/o educativo, basado en la Historia clínica.”

 

 

Concretamente en el módulo denominado “Quiropodología y Cirugía Podológica” de la  Orden CIN/728/2009, de 18 de marzo, establece claramente que los alumnos deben de adquirir las siguientes competencias:

            “Conocer y aplicar procedimientos técnicos y habilidades en cirugía podológica. Conocer y diagnosticar la patología del pie con indicación quirúrgica. valorar y aplicar el protocolo preoperatorio y el consentimiento informado. Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico. Conocer y utilizar (…) los tipos de anestesia en podología y técnicas de aplicación. Conocer y obtener habilidades en la aplicación de las técnicas de cirugía podológica de partes blandas del pie”.

 

Por otro lado la Ley 28/2009, de 30 de diciembre, de modificación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, en el apartado 1 del articulo 77, dispone que “ La receta médica, pública o privada, y la orden de dispensación hospitalaria son los documentos que aseguran la instauración de un tratamiento con medicamentos por instrución de un médico, un odontólogo o un podólogo, en el ámbito de sus competencias respectivas, únicos profesionales con facultad para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica”.

 

El Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación, establece en su articulo 1 que se entenderá por:

a)         Receta médica: La receta médica es el documento de carácter sanitario, normalizado y obligatorio mediante el cual los médicos, odontólogos o podólogos, legalmente facultados para ello, y en el ámbito de sus competencias respectivas, prescriben a los pacientes los medicamentos o productos sanitarios sujetos a prescripción médica, para su dispensación por un farmacéutico o bajo su supervisión, en las oficinas de farmacia y botiquines dependientes de las mismas o, conforme a lo previsto en la legislación vigente, en otros establecimientos sanitarios, unidades asistenciales o servicios farmacéuticos de estructuras de atención primaria, debidamente autorizados para la dispensación de medicamentos.

 

b)         Orden de dispensación hospitalaria:

La orden de dispensación hospitalaria para pacientes no ingresados es el documento de carácter sanitario, normalizado y obligatorio para la prescripción por los médicos, odontólogos y podólogos de los servicios hospitalarios, de los medicamentos que exijan una particular vigilancia, supervisión y control, que deban ser dispensados por los servicios de farmacia hospitalaria a dichos pacientes.

 

Aproximadamente el 30 por ciento de los adultos posee venas varicosas en los pies y cada vez son más los jóvenes que las tienen, fundamentalmente cuando son Generalmente esas venas no son dolorosas pero afectan a quien las padece, principalmente, desde un punto de vista estético.

 

 

OBJETIVO GENERAL:

 

Aplicar tratamientos esclerosantes en varices y telangiectasias en el pie y tobillo.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

1.1.1.   Realizar un correcto diagnóstico de la patología venosa del pie y tobillo.

1.1.2.   Capacitar al profesional en la aplicación de fármacos esclerosantes.

1.1.3.   Identificar las complicaciones.

 

CERTIFICACION QUE SE OBTIENE.

 

Certificado expedido por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

 

REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS.

 

·                     Titulados en Podología y estudiantes de Podología.

 

 

REQUISITOS PARA ACCEDER AL CURSO:

 

Posesión del Título de Diplomado o Graduado en Podología por cualquier país conforme a las normas de admisión para títulos extranjeros de la Universidad Rey Juan Carlos.

 

Estudiantes del Grado en Podología a quien se le entregará el certificado una vez finalizada la carrera y entregue el pago de la expedición del Título académico.

 

CRITERIOS DE SELECCION.

 

Por orden de inscripción, cerrándose el plazo una vez cubiertas las plazas.

 

METODOLOGÍA:

 

Se plantea un curso eminentemente práctico en el cual después de las clases teóricas con una gran orientación clínica se realizarán prácticas en modelos simuladores animales.

 

 

Fechas y Horario:

 

Plazo de Preinscripción: desde el 1 marzo al 30 de marzo 2018

Plazo de Matrícula: del 1 al 7 de abril 2018

Fecha de inicio y finalización: 5 mayo, sábado de 9:30 a 14 y 15:00 a 20:00 h

 

CRITERIOS DE SELECCION.

 

Por orden de inscripción, cerrándose el plazo una vez cubiertas las plazas.

 

INFORMACION GENERAL:

 

e-mail:   ribebeva@ucm.es

 

NÚMERO DE ASISTENTES: Limitado a 20 personas

 

LUGAR DE REALIZACIÓN:

 

EDIFICIO AULARIO ii, AULA 007, Facultad de Ciencias de la Salud

Avda. de Atenas S/N, 28922 Alcorcón-Madrid

 

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE OTROS PROGRAMAS Y ACTIVIDADES:

 

http://formacionenpodologia.jimdo.com/

 

 

TASAS DE MATRICULA:

 

255 euros a abonar en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

 

Una vez que se le confirme la admisión, tendrá que realizar el pago de la matricula mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Universidad Rey Juan Carlos que se le haga llegar a su mail.

 

Con el resguardo bancario y el certificado del curso podrá desgravar el coste del seminario, así como los gastos de desplazamiento, comida y hotel. Se aconseja confirmar esta información llamando a la Agencia Tributaria en el Centro de Información Tributaria Básica: 901 33 55 33. Atención de dudas tributarias. De lunes a viernes, de 9 a 19 horas

 

DEVOLUCIONES DE MATRÍCULA:

 

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid detraerá el 10% del importe de la matrícula, en concepto de gastos de administración y gestión, cuando la baja de un alumno en un curso se efectúe con anterioridad a la fecha de inicio del curso. No procederá devolución alguna del importe de la matrícula cuando la baja se realice una vez iniciado el curso.

 

INSCRIPCIÓN:

 

Debe de enviar un mail a ribebeva@ucm.es indicando su nombre completo, titulación académica, dirección postal completa con código postal, dirección de correo electrónico y teléfono de contacto y se le enviará los datos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid para que realice la transferencia bancaria ya que es la única modalidad para realizar la matricula.

 

 

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN:

 

Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

 

PROGRAMA DEL CURSO (MATERIAS QUE SE CURSAN Y HORAS DE DOCENCIA).

 

Módulo teórico (4 horas):

 

1.- Patología venosa del pie y tobillo.

2.- Fármaco esclerosante

3.- Indicaciones terapéuticas

4.- Posología y forma de administración

5.- Forma de administración

6.- Contraindicaciones

7.- Advertencias y precauciones especiales de empleo

8.- Propiedades farmacológica

 

Módulo práctico: (6 horas): prácticas en grupos de 4 personas con un profesor del curso.

 

1.- Manejo de equipo de transiluminación

2.- Técnica de administración en modelo simulador animal

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

Escolaridad obligatoria.

Realizar correctamente las técnicas de administración de fármaco en el modelo simulador bajo la supervisión del profesorado.

 

PROFESORADO:

 

Dra. Marta Losa Iglesias. Podóloga. CATEDRÁTICA DE UNIVERSIDAD

Dª Cristina García Rodríguez. Podóloga. MASTER EN INVESTIGACIÓN EN PODOLOGÍA

 

ALOJAMIENTO:

El hotel más cercano al campus es el Hotel NH Alcorcón

http://www.nh-hoteles.es/hotel/nh-alcorcon/ofertas   

 

Como llegar al campus de ALCORCON de la Universidad Rey Juan Carlos:

 

http://www.urjc.es/comollegar/alcorcon/cll_alcorcon.html  

 

En transporte público:

•          Estación de RENFE: Alcorcón central C-5. 

•          Estación de METRO: Alcorcón central, Parque Oeste. L-12. 

•          Autobuses BLAS & CIA. L-1, 2, 516 Y 529 H.

 

 

NOTA: La dirección del seminario se reserva el derecho a realizar cualquier cambio, incluso su cancelación.